Indudablemente la pandemia afecta a todos los sectores comerciales del mundo y el sector automotriz de Guatemala no se quedó atrás. A pesar de todo esto el sector automotriz pudro contrarrestar y sacar una cifra positiva pequeña en las ventas de autos nuevos, con respecto al año 2019. Esta recuperación se vio hasta finales del tercer trimestre del 2020. Sin embargo, este aumento refleja solo dos tipos de automotor que no fueron gravemente afectados por la pandemia en Guatemala.

Nos referimos a los camiones que crecieron en un 9% y los pick up que crecieron en un más en un 17%. Las empresas pronosticaban un crecimiento menor en la venta de automotores. Otros factores que influyen son la estabilidad política, las normas y regulaciones establecidas y la actividad económica y su crecimiento. En los primeros meses de la pandemia la caída en las ventas fue drástica llegando del 50% hasta el 70% de los autos nuevos no vendidos. Esto se debió en parte a la aparición del primero caso de COVID-19 en marzo, por tal razón el gobierno ordeno cuarentena nacional, cierre de fronteras, y cancelación de vuelos y aerolíneas.

Estas medidas comenzaron a impactar el sector automotriz, no solo de autos sino también de repuestos, autos usados, aceites. Los autos de uso convencionales no se vendieron, y las empresas comenzaban a vivir una calamidad. Sin embargo, a mediados de año el gobierno guatemalteco comenzó a flexibilizar las medidas y la actividad económica comenzó a ver la luz al final del túnel.  Para este año 2021, se espera que haya una recuperación en el sector automotriz, sobre todo con la llegada de las vacunas.

Según datos de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala hasta finales del 2020 había unas 4,960,800 unidades en las vías guatemaltecas, es decir un 8% más de unidades que el 2019. Estas corresponden tanto a autos usados y nuevos. Estos están divididos de la siguiente manera:

  • Automóviles creció en 2.77% con más de 21,523 unidades
  • Las motos crecieron en un 13.7% en relación al año anterior
  • Las grúas crecieron en 9.2%
  • Las camionetas 7.7%
  • Los pick ups 3.5%

Camiones de transporte pesado como furgones y cabezales de carga en 6.1%